en Décima Espinela

Yo no he nacido cantante



Yo no he nacido cantante
el canto no es mi función
me llaman: el caminante
y me apellidan: canción.


Siempre que escucho una voz
para el canto melodiosa
escucho la mejor cosa
que se puede oír ¡por Dios!
Aun así no voy en pos
de cantar cual principiante,
sería muy petulante
alardear de forma alguna
si lo sé desde mi cuna
yo no he nacido cantante.


Al no entender de bemoles
negras, blancas y corcheas
me alejo de esas mareas
y me encuadro en otros roles.
Porque entre lunas y soles
se ha fraguado mi noción,
en la pública actuación
hay que saberse plantar
y como no sé cantar
el canto no es mi función.


Lo mío y de buena gana
es caminar por la arena
Santa Marta, Cartagena
Lima, Panamá, La Habana.
Yo llevo mi Cumanana
sin que me sea agobiante,
es mi vida itinerante
en América Latina
por eso en cualquier esquina
me llaman: el caminante.


Y caminando es que aprendo
a valorar a mi gente
que aunque pobre, dulcemente
siempre la veo sonriendo.
Quizá ya me esté muriendo
tan lejos de mi nación,
yo escribo con emoción
al versarle a mi país
muchos me nombran por Luis
y me apellidan: canción.

© 2005 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.