en Décima Espinela

Cualquiera me gana a mí



Cualquiera me gana a mí
si décimas solo escribe
si a diario con ellas vive
de antemano ¡ya perdí!


Cuando el alma me congela
alguna experiencia pésima
me voy directo a la décima
para que me dé candela.
Al monte de la espinela
tardíamente subí,
aunque yo también nací
con el verso a flor de labios
si hay un concurso de sabios
cualquiera me gana a mí.


Y no lo tomen a mofa
que para esto, hay que estudiar
porque es difícil rimar
cinco veces alcachofa.
En la escuela de esta estrofa
el que desea se inscribe,
y aquél que siempre recibe
apoyo pa’ ser artista
resulta un buen decimista
si décimas solo escribe.


Como soy aficionado
en disputas no me meto
pues faltaría al respeto
del poeta consagrado.
Siéntase un privilegiado
el que décimas cultive
y es justo que se motive
y quiera alcanzar la gloria
pues las tiene en la memoria
si a diario con ellas vive.


No busco oro ni topacios
ni vivo por el laurel
tan solo tomo un papel
y revivo en diez espacios.
Yo soy el cholo Palacios
y vengo de Cayaltí
al colegio no asistí
por culpa de la pobreza
siendo el tema: La riqueza
de antemano ¡ya perdí!

© 2007 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.