en Décima Espinela

De cuernos vivo rodeado



Me dice un peón de establo:
- De cuernos vivo rodeado
los lleva el toro “Manchado”
¡también el patrón don Pablo!


- Camina de aquí pa’ allá
la alfalfa la pisotea
se acerca y a mi batea
¡una patada le da!
Enfurruñado se va
sin pronunciar un vocablo,
no sabe que si me endiablo
¡yo resulto respondón!
esto es lo que del patrón
me dice un peón de establo.


- Hace un tiempo fui minero
pero acabó la contrata
y vine tirando pata
¡para servir a un lechero!
Y aquí pa’ salvar el cuero
he de andar de medio lado,
ni al ternero destetado
ningún chance le concedo
y aunque yo ni verlos puedo
de cuernos vivo rodeado.


Aprendí a ser vaquero
y a cultivar una chacra
y a pelear con esa lacra
¡que se le dice cuatrero!
Y escúcheme compañero
lo que yo observé en el prado:
los cuernos dan a un astado
como cierto don de mando
con señorío bramando
los lleva el toro “Manchado”.


- Y te juro amigo mío
que al mismo amante en persona
encima de mi patrona
¡yo lo he visto por el río!
De un tormentoso amorío
esto es un vivo retablo,
ahora sé por qué el venablo
maldiciente a los muchachos
pues saben que tiene cachos
¡también el patrón don Pablo!

© 2007 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.