en Décima Espinela

El Gerente que gerencia



Aprovechando la audiencia
cree que a todos engaita
¡el Gerente que gerencia
está en la luna de Paita!


Viste terno color plomo
con corbata azul verdosa
en el ojal, una rosa
y en el atril, ¡un tomo!
Modula el mentón que es romo
intentando la cadencia,
hay que tenerle paciencia
porque es el hombre que manda
y como tal se desbanda
aprovechando la audiencia.


En el acento y la ropa
imita a un europeo
y entre tanto palabreo
lo vernáculo galopa.
¡Si tanto le gusta Europa
mejor que toque la gaita!
me dice en voz baja Mayta:
- ¿pasaste en limpio, mi hermano?
con su labia este fulano
cree que a todos engaita.


¿Cómo llegó tan arriba
si por su ausencia brillaba?
esto yo me preguntaba
mientras gastaba él saliva.
Y con la mirada viva
bien fogueada de insolencia
dice con efervescencia
del soliloquio al amparo
es, para que esté bien claro
¡el Gerente que gerencia!


Sabedor de su poder
cuasi ordena que le crean
¡pucha! que ya nos marean
sus ínfulas pa’ joder.
si se trata de creer
yo creo ¡pero en mi taita!
y si todo el mundo aguaita
su cara fingiendo fe
todo el mundo sabe que
¡está en la luna de Paita!

© 2005 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.