en Décima Espinela

El que yo sea de afuera


Aquí adentro no me apoca
el que yo sea de afuera
tengo patria y tengo madre
tengo cultura y bandera.


Más que el trabajo aburrido
recio, sucio y peligroso
cuesta entender al odioso
aborigen presumido.
Para el que aquí no ha nacido
tiene en el pecho una roca
mas quien piense ¡se equivoca!
que enajenándome estoy
que el ser de donde yo soy
aquí adentro no me apoca.


Una relación normal
ni la anhelan ni la amparan
por el contrario separan
a extranjero y nacional.
En este lar cada cual
camina con su frontera
y aquí donde la manera
ambigua es de preferencia
marca bien la diferencia
el que yo sea de afuera.


Hace años que abandoné
la patria, y a otro país
de muy distinto matiz
para trabajar llegué.
Y a Dios gracias que saqué
el carácter de mi padre
pues estando en otro encuadre
con olor a lejanía
me repito cada día
tengo patria y tengo madre.


La sociedad que no admite
que extraños puedan haber
es diestra en hacer perder
la estima al primer envite.
La confianza en mí permite
capotear su ventolera
de la potencia primera
soy respetuoso del modo
porque yo sé que ante todo
tengo cultura y bandera.

© 2007 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.