en Décima Espinela

Pa' la vida que tuvieron



Reconozco y sin trabajo
pa’ lo que sufrió mi madre
pa’ lo que aguantó mi padre
¡no pasé nada carajo!


Hoy día que soy adulto
y cómodamente vivo
pido perdón por altivo
porque me pesa este bulto.
Los recuerdos en tumulto
me quitaron el relajo,
de mis padres muy abajo
no les llego a los talones
esto y sus sabias lecciones
reconozco y sin trabajo.


Mi viejita es provinciana
y chola para otra seña
la vi cocinar con leña
sin queja y de buena gana.
No tuvo madre ni hermana
ni algún perro que le ladre,
por mucho que me descuadre
esforzándome en la vida
nunca va a ser más sufrida
pa’ lo que sufrió mi madre.


Mi padre ya es fallecido
para el verso era ligero
un moreno jaranero
en Barrios Altos nacido.
Muchas veces fue ofendido
del racismo en el encuadre
y es preciso que me cuadre
ante su tumba y recuerdo
y aguantando el llanto pierdo
pa’ lo que aguantó mi padre.


Y en esta vida a contrata
en que se viene a sufrir
humilde puedo decir
la estoy sacando barata.
Y esto no es una bravata
pues mi padres son el gajo,
para terminar de un tajo
estos versos que salieron
pa’ la vida que tuvieron
¡no pasé nada carajo!

© 2005 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.