en Décima Espinela

¡El Perú es solo uno!



Loreto y Huancavelica,
Amazonas, San Martín,
Tacna, Moquegua, Junín,
Madre de Dios, Tumbes, Ica.


Nací en la cálida Piura
en Ancash, La Libertad
desde la infancia amistad
Lambayeque me procura.
Consciente de mi cultura
¡soy Chimú y soy Mochica!
mi verso se comunica
con la Selva y con la Sierra
porque también es mi tierra
Loreto y Huancavelica.


Cuando por la selva umbría
en canoa me deslizo
Ucayali, un paraíso
me regala noche y día.
Nuestra vasta Amazonía
parece no tener fin
pues si busco otro confín
yo sé que no tengo pierde
ya que me alfombran de verde
Amazonas, San Martín.


Siempre que del Cuzco escucho
hablar de su noble estima
me siento Arequipa y Lima
y por Cajamarca lucho.
Y si me hablan de Ayacucho
¡me convierto en paladín!
con mi gente soy afín
me gusta ir a su encuentro,
y están en el Sur y Centro
Tacna, Moquegua y Junín.


En Cerro de Pasco y Puno
Apurimac y El Callao
si digo ¡soy del Collao!
no tengo problema alguno.
¡El Perú es solo uno!
y así Huanuco lo explica:
la Patria diversifica
su belleza en los follajes
y nos brindan sus paisajes
Madre de Dios, Tumbes, Ica.

© 2007 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.