en Décima Espinela

Cholo bandolero



Me hice cholo bandolero
por culpa de un mal patrón
cuando me vaya al panteón
será cantando un Tondero.


Si alguien me viene con fintas
a tratar de forma aleve
el machete se me mueve
y yo no respeto pintas.
Nunca fui de medias tintas
pero es malo ser sincero,
gente blanca y con dinero
manipula la justicia
y aprendiendo su malicia
me hice cholo bandolero.


Me tildan de sabandija
por vindicar a mi hermana
donde el blanco una mañana
refociló la verija.
Hice lo mismo con su hija
y no le gustó al mandón,
me buscan pa’l paredón
mi cabeza vale plata
y yo vivo a salto’e mata
por culpa de un mal patrón.


Dunas, montes, serranías
comprenden el escenario
en que elegante adversario
me sigue con sus jaurías.
Patrullas de policías
rastrean todo rincón,
dado que nací varón
no tengo más que fajarme
muchos van a acompañarme
cuando me vaya al panteón.


Estoy en la cacería
como presa por supuesto
he llegado al polo opuesto
de la vida que quería.
Nunca pensé que sería
en mi suelo un forastero,
llegado el día postrero
y esto, mi sino comprende
si la muerte me sorprende
será cantando un Tondero.

© 2004 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.