en Décima Espinela

He retornado al país



He retornado al país
patria mía aquí me tienes
soy el que nombraste Luis
y apellidaste Jiménez.


Lejano como un murmullo
estuve en distinto lar
adonde fui a trabajar
de noche cual un cocuyo.
Mantuve firme el orgullo
porque es Inca mi raíz,
emocionado y feliz
después de una larga ausencia
para respirar su esencia
he retornado al país.


Yo vencí en el desafío
como me enseñaste tú
mas por no verte Perú
también he ganado hastío.
Quiero que en mi alma el vacío
con tus estampas lo llenes,
no merezco parabienes
por haberte abandonado
con nostalgia escarmentado
patria mía aquí me tienes.


Tú le das la bienvenida
al pródigo que regresa
y yo te hago la promesa
que no habrá otra partida.
Ante ti patria querida
hoy agacho la cerviz,
de tu fecunda matriz
salí para ver la luz
con el signo de la cruz
soy el que nombraste Luis.


Territorio nacional
de Selva y cumbres andinas
junto a tus aguas marinas
está mi Costa ancestral.
Por obligación moral
estoy para lo que ordenes,
tú me legaste los genes
de limeño y chiclayana
me diste el alma peruana
y apellidaste Jiménez.

© 2007 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

1 comentarios:

  1. uUn alboroto de gracias por este retorno , siempre estamos en tu espiritu grandioso de poeta esto es ¡ coso mas linda ¡ cualquiera no hace versos dedicados , ¡ a todo lo que hay en el mundo ¡y ... tienes que quererte a esa altura ,, ¡ di que si ¡ agradecida que tomes en cuenta a esta sencilla anciana ,, eso , tambien aumenta tu grandeza ¡ ¡ suerte cariño ¡

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.