en Décima Espinela

De cualquier lugar peruano


Canta el llanero en el llano
el gaucho canta en la pampa
yo ¡chalán! canto a la estampa
de cualquier lugar peruano.


El llano con su verdor
es una tierra sin precio
vive allí el llanero recio
que también sabe de amor.
Es hombre madrugador
y en la tareas baquiano,
tan solo con una mano
colea al toro cerril
y con su voz varonil
canta el llanero en el llano.


El gaucho pasa trabajo
pero nunca se amilana
y a la pampa soberana
le muestra su desparpajo.
Levanta su toldo y bajo
un cielo lluvioso acampa,
y cuando por fin escampa
surge su imagen bizarra
y al compás de la guitarra
el gaucho canta en la pampa.


Yo, de la vida aprendiz
que sé valorar lo ajeno
valorando a mi terreno
aunque pobre, ¡soy feliz!
Cuando recorro el país
mi inspiración no se entrampa
y si la belleza campa
en Costa, Montaña y Sierra
del paisaje de mi tierra
yo ¡chalán! canto a la estampa.


Por esto orgulloso estoy
y siempre sigo adelante
y versos con buen talante
a mi nación yo le doy.
Y puesto que mezcla soy
de indio, blanco y africano
en todo pueblo me hermano
y versos puedo verter
porque yo me siento ser
de cualquier lugar peruano.

© 2009 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.