en Décima Espinela

Si tú vas a Lambayeque



Si tú vas a Lambayeque
afina bien la garganta
¡como se pide chumbeque
en mi tierra, sí se canta!


Si quieres un buen ensayo
escribir, sobre la gente
yo te invito cordialmente
a que conozcas Chiclayo.
Eten, Pimentel, Cruz Mayo
Monsefú, Pitipo, Reque,
no hay quien el ala ahueque
ante muestras de amistad
lo verás con claridad
si tú vas a Lambayeque.


Allí no habrá quien te estafe
y me refiero a las chinas
que hacen con manos divinas
la causa de Ferreñafe.
También curan al más gafe
que la buena suerte espanta
y se valora al que aguanta
en el trago y en el canto
ya que de esto sabes tanto
afina bien la garganta.


Ya verás cómo es la cosa
si tú no la has visto aún
lo que pasa en Oyotún
en San José y Santa Rosa.
Mi gente paisana goza
como goza un huerequeque
con mucho salero y ñeque
mueve cintura y cadera
al bailar la Marinera
¡como se pide chumbeque!


Vigente está el criollismo
expresando la cultura
y así en el tiempo perdura
de igual modo el peruanismo.
Hasta la fecha al altruismo
nada malo lo suplanta
pues aquél que puede planta
su bandera con el arte
pero voy a recordarte
¡en mi tierra, sí se canta!

© 2005 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.