en Décima Espinela

En la Lima virreinal



En la Lima virreinal
soñé tenía nobleza
haciendas con mayoral
y de yapa una condesa.


En un sueño yo me vi
gozando de trato regio
y de todo privilegio
que otorga el maravedí.
Del famoso Potosí
me mandaban un platal
y como era el principal
encargado de la ley
yantaba como virrey
en la Lima virreinal.


Más antes, mi barragana,
“no te vayas capitán”
me dijo, “aquí falta el pan
pero nos sobra jarana”.
A muchas millas de Triana
me encontré con la riqueza
y otorgada por su Alteza
hablo del rey Carlos V
semejante al vino tinto
soñé tenía nobleza.


Asegurada la papa
y disponiendo de tropa
la pasaba viento en popa
con toda limeña guapa.
Usaba jubón y capa
chambergo, espada y puñal
y puesto que mi moral
era muy de Andalucía
en Costa y Sierra tenía
haciendas con mayoral.


En las tierras conquistadas
con mi fortuna y presencia
vencía la resistencia
de hasta las más recatadas.
Las solteras y casadas
codiciaban mi remesa,
y abordaban mi calesa
un par de negras risueñas
cuatro tapadas limeñas
y de yapa una condesa.

© 2007 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.