en Décima Espinela

Con fama llegué a Moquegua



Mi nombre es Luis Zavalaga
soy del pueblo de Carumas
graben bien en sus tutumas
¡quien me la hace, me la paga!


¿Que no hay trovas andinas?
de quien lo dijo su fe
necesita de un café
¡calentado en el Ubinas!
Con mis musas campesinas
que saben de beterraga
para no estar a la zaga
a versos he de fajarme
mas permitan presentarme
mi nombre es Luis Zavalaga.


No pido ni otorgo tregua
si versamos al amor
puesto que soy trovador
de mi chola de Samegua.
Con fama llegué a Moquegua
atravesando las brumas
pero escriban con sus plumas
que retornaré a la puna
pues para orgullo y fortuna
soy del pueblo de Carumas.


Allí escribo mi espinela
con el arado en la tierra
y del libro que es la sierra
saco mi verso y mi estela.
Si es poema la parcela
¡no cultivo paltas chumas!
y no me asustan los pumas
de la décima, ni el lobo,
si piensan “irse de robo”
graben bien en sus tutumas.


Esto no es una bravata
¡de ancestro tengo el coraje!
pues mi viejita es de Chaje
y mi padre es de Chojata.
Aunque ya estiró la pata
guapea mi abuela maga,
por eso no busco aciaga
tarde, ni gusto del lío,
mas si chocan con lo mío
¡quien me la hace, me la paga!

© 2005 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.