en Décima Espinela

La guirnalda de Ucayali



La tierra donde nací
es una bella guirnalda
de color verde esmeralda
bajo un cielo azul turquí.


Soy de Pucallpa y de Inuya
de Aguaytía y Naranjal
de Atalaya y Espinal
de Masisea e Irruya.
Por mi origen, a la puya
el miedo yo le perdí,
¡dime ucayalino, a mí!
tienes toda potestad
que Ucayali es en verdad
la tierra donde nací.


Yo lo afirmo con certeza
caminando por la trocha
o bogando por la cocha
radica allí mi grandeza.
La Madre Naturaleza
su cuenta de encanto salda
Y mi verso se respalda
en sus hermosos paisajes
porque ella con sus boscajes
es una bella guirnalda.


Cuando llueve por la pampa
en el invierno o estío
aumenta el caudal el río
y se inunda la tahuampa.
Pero cuando el cielo escampa
del contrafuerte a la espalda
aunque se esmera la gualda
aportando su color
nuestra Omagua es un primor
de color verde esmeralda.


Vive a gusto el trompetero
la doncella y gamitana
paiche, bufeo, arahuana
añuje y oso hormiguero.
El curso del río entero
lo recorre el manatí
y emulando al colibrí
del llano o de la colina
la flora y fauna se empina
bajo un cielo azul turquí.

© 2005 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.