en Décima Espinela

Pasco tierra de mineros



Para ganarme la vida
tengo que romperme el lomo,
de la veta sacudida
¡saco plata, cobre y plomo!


Pasco, tierra de mineros
y por sus minas famosa
su riqueza fabulosa
¡más sirve a los extranjeros!
Junto con mis compañeros
voy por senda conocida
y en la fría amanecida
que congela cualquier odio
decidido subo al “podio”
para ganarme la vida.


Un recuerdo no me deja
y obliga a que más taladre
porque yo no sé de padre
pero sí sé de la queja.
Abandonando a mi vieja
voló con otra el palomo,
si no trabajo no como
lo supe desde ese día
por eso en la minería
tengo que romperme el lomo.


Ya dentro del socavón
¡al diablo se va la pena!
pues para ruda faena
¡hay que ser todo un varón!
Se arriesga en cada explosión
y el riesgo solo tiene ida
mas esta acción que es temida
y muchas veces mortal
deja ver el mineral
de la veta sacudida.


Entre los gases presencio
y aprendo, ¡que esto sí es suerte!
pues aparte de ser fuerte
¡para laborioso, Asensio!
Guapeándome yo en silencio
cansancio y flojera domo
provisto de un pico romo
y de una pala gastada
como si no pasa nada
¡saco plata, cobre y plomo!

© 2005 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.