en Décima Espinela

¡Qué ha pasado en Amazonas!



Su cordillera volando
dijo el cóndor de ira lleno:
¡la vista me está fallando
veo más chico el terreno!


El cóndor de Condorcanqui
arriba o en la espesura
no quiere ver ni en pintura
a la intrusa águila yanqui.
Él quiere ver a Yupanqui
¡un cholo del mismo bando!
Atento, ¡mismo comando!
que cuida muy bien la casa
el cóndor pasa y repasa
su codillera volando.


Todo bien hasta que vio
que ondeaban otros colores
y de llegados señores
los Pasillos escuchó.
Su buche se resintió
con el sabor del veneno
y con una voz de trueno
que oyeron muchas personas
¡qué ha pasado en Amazonas!
dijo el cóndor de ira lleno.


De la incertidumbre atroz
que me saque quien lo sepa
¿está más cerca el Cenepa
o me he vuelto más veloz?
Pero lo juro ¡por Dios!
que en la altura tengo el mando,
ha sido ayer nomás cuando
salí desde Buena Vista
y si he perdido la pista
¡la vista me está fallando!


El que fugó como ardilla
y que recortó Tiwinza
dizque pasea por Ginza
junto a su raza amarilla.
Me ha dado en plena golilla
buscando que caiga al cieno
y por ese cacaseno
cuando por los aires vuelo
o camino por el suelo
¡veo más chico el terreno!

© 2005 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.