en Décima Espinela

De Apurimac eres la Ñusta



La cholita que me gusta
me dejó aquí en Abancay.
¡Con una panza robusta
la encontraron en Ampay!


En amores temerario
a una paisana abordé
galante la chamullé
con un lindo corolario:
¡Por la Virgen del Rosario
de Apurimac eres la Ñusta!
ella, cuyo nombre es Justa
a mi amor correspondió
y en la plaza me citó
la cholita que me gusta.


Seguro de que mojaba
llegué por adelantado
todo un pueblo vio parado
¡al gran sonso que esperaba!
Yo que tanto me mofaba
del Saturnino Cachay,
cómo me duele, ¡ayayay!
pero qué cambio tan brusco
ella se pasó pa’l Cusco
me dejó aquí en Abancay.


Cuando su imagen me viene
me vuelvo el hombre más lerdo
pero limpiando el recuerdo
el corazón se entretiene.
Me confié porque ella tiene
cara de mujer adusta,
mas de la duda la fusta
me lleva para su arreo
¡peor! si al llegar la veo
¡con una panza robusta!


Saturnino, ¡me hace el ocho!
diciéndome confianzudo
a manera de saludo:
¡ahora es cuándo, burro mocho!
Uno prepara el bizcocho
y otro se come el chancay,
ya me dijeron ¡velay!
y ojalá fuese mentira,
con un cholo de Huaquira
¡la encontraron en Ampay!

© 2005 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.