en Décima Espinela

Hablo de Huancavelica



A la huancavelicana
políticos calaveras
con este par de tijeras
les voy a quitar su lana.


Dejo el Quechua por ahora
pues no es idioma del blanco
más si dice ser muy franco
sobre todo, si enamora.
Pero llegada la hora
¡hace su bendita gana!
con la lengua castellana
que en vocablos es muy rica
hablo de Huancavelica
a la huancavelicana.


Recorran las poblaciones
para el voto recorridas
y notarán que incumplidas
están sus proposiciones.
Parece que sus funciones
son en las altas esferas,
mas si nos quieren de veras
por los abruptos senderos
hagan un día de arrieros
políticos calaveras.


Me envejezco si me amargo
¡hasta nunca comediantes!
junto con otros danzantes
de mi pueblo me haré cargo.
Mostraremos al letargo
nuestras vistosas monteras,
antes que nada ¡a las fieras!
permiso les pediré
por los Apus danzaré
con este par de tijeras.


Tras demostración gozosa
que son pocas en el año
volveré por el rebaño
que pace atrás de mi choza.
¡Fijo! veré que desbroza
la huerta mi madre anciana,
y con la mano baquiana
porque de frío ando rengo
a las ovejas que tengo
les voy a quitar su lana.

© 2005 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.