en Décima Espinela

Sueño con comer patita



Sueño con comer patita
carapulcra, sancochado
jalea, lomo saltado
tacu tacu, chanfainita
cau cau y un buen estofado.


Pensando yo me paseo
en la comida peruana
y digo de buena gana
¡pero qué rico papeo!
Mentalmente saboreo
con la boca hecha agüita
una corvina bien frita
anticuchos, choncholí
y con bastante maní
sueño con comer patita.


Me dan de todo y repito
si es un ají de gallina
la papa a la huancaína
y cómo no un mondonguito.
No me olvido el tamalito
como el tramboyo sudado,
un cebiche combinado
con pulpo, mariscos, tollo
parihuela, arroz con pollo
carapulcra, sancochado.


Un chupe de camarones
con queso y bastante leche
de pescado un escabeche
mazamorra, picarones.
Me han salido lamparones
por falta de un espesado,
y aquí que quede aclarado
aún no he comido gato
pero sí arroz con pato
jalea, lomo saltado.


Con chicha deseo un poto
¡con chicha bien fermentada!
de verduras ensalada
y con relleno un rocoto.
Y revuelta en el poroto
la carne con su lonjita,
sabrosa cojinovita
sobre un arroz con lentejas
los pallares, las arvejas
tacu tacu, chanfainita.


Denme un bistec a lo pobre
con limeña frejolada
la rica chicha morada
¡de maíz y no de sobre!
Y para que me recobre
¡un chilcano de pescado!
chicharrón, chancho adobado
tallarines con albahaca
los choros a la chalaca
cau cau y un buen estofado.

© 2005 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.