en Décima Espinela

Yo soy peruano y chalán



Yo soy peruano y chalán
¡blanca y roja es mi bandera!
en mi caballo alazán
que tiene paso y solera
voy a la misma Chan Chan
¡a cantar mi Marinera!


Soy nacido en Guadalupe
tierra de gente amistosa
y con mi trova animosa
he llegado hasta Motupe.
Una vez estuve en Supe
jaraneando con afán,
pero tranquilos que el pan
me lo gano trabajando
mas echo mi propio bando:
yo soy peruano chalán.


Yo le canto a mis paisanos
lo que en el rato imagine
y que nadie se margine
¡pues todos somos peruanos!
Canto sin nada de arcanos
al famoso Santos Vera,
el pendón en la cumbrera
hace mucho que planté
porque desde niño sé
¡blanca y roja es mi bandera!


Los viajes pues me llevaron
a haciendas y plantaciones
donde los blancos patrones
junto conmigo cantaron.
Un caballo me obsequiaron
y le puse “Leviatán”,
por lo tanto me verán
mientras me dure la vida
con la mecha bien prendida
en mi caballo alazán.

El caballo es mi ganancia
y alegres, legua por legua
por la chola y por la yegua
recorremos la distancia.
Con elástica elegancia
sabe pasar la tranquera,
por su peculiar manera
de andar por cualquier camino
de él todos dicen con tino
que tiene paso y solera.


Siempre que voy a Virú
a mis ancestros me agarro
porque me hicieron del barro
¡que es orgullo del Perú!
En ciudadela Chimú
tengo un natural diván,
y pasando por Paiján
antes de ir para Huanchaco
a ver un enorme huaco
voy a la misma Chan Chan.


Cuando al muro majestuoso
lo tengo a tiro de piedra
siento que mi aliento medra
y en mí renace un coloso.
Llego a mi destino airoso
con guitarra en bandolera
y ante música extranjera
que está invadiendo hasta el polo
salgo yo que soy un cholo
¡a cantar mi Marinera!

© 2005 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.